Gobierno de México pide perdón a una indígena violada por militares

México pidió perdón en un acto público de desagravio a la indígena me’phaa Valentina Rosendo Cantú, violada por soldados en la sierra de Guerrero, en el sur del país, el 16 de febrero de 2002.

El Gobierno mexicano dio así cumplimiento a una sentencia de acatamiento obligatorio emitida en octubre de 2010 por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), que exigía a las autoridades que reconocieran públicamente su responsabilidad en los hechos.

Aquel día un grupo de soldados mexicanos llegó a la comunidad serrana de Guerrero donde vivían Valentina Rosendo e Inés Fernández Ortega, en el municipio de Ayutla de los Libres, y las golpearon, torturaron y violaron.

Valentina, que entonces tenía 17 años, fue acusada de mentir, tuvo dificultades para recibir atención médica y para interponer la denuncia y, una vez lo hizo, fue hostigada por militares a las puertas de su casa en su propia comunidad, que debió abandonar junto con su hija y su marido, que también la dejó.

En un acto celebrado en el Museo de la Memoria y la Tolerancia de Ciudad de México, en presencia de la fiscal Marisela Morales y del director de derechos humanos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Rafael Cazares Ayala, Valentina recibió una disculpa del titular de Gobernación, Alejandro Poiré, tal como exigía la CorteIDH.

El acto de desagravio de la otra indígena, Inés Fernández, aún está pendiente.

Fuente: Agencia EFE