Gobierno de Peña Nieto combate la corrupción, sanciona a más de 101 funcionarios en dos años: EL PAÍS

El actual gobierno mexicano, presidido por Enrique Peña Nieto, ha castigado por corrupción a por lo menos 101 funcionarios de 11 instituciones públicas federales en los últimos dos años.

“El castigo a la corrupción se ha convertido en uno de los principales temas en la agenda del presidente Peña Nieto”, afirma el diario EL PAÍS y da cuenta de las sanciones impuestas por más de 22 millones de dólares.

Sin embargo, dice “no se cuenta con evidencia documental que acredite que [la multa] fue recuperada”, indica un informe de la Secretaría de la Función Pública (SFP) de México.

La SFP, creada en 1983, investiga a más de 80 secretarías, institutos y centros públicos que dependen del dinero federal para prevenir el desvío de recursos, el tráfico de influencias o el conflicto de interés.

El documento, de 230 páginas, enumera las sanciones que ha impuesto la SFP por prácticas corruptas desde 2000 a 2014 e indica el monto de la multa impuesta, si la decisión ha sido apelada y, de no ser así, si ha sido pagada.

Instituciones investigadas

Capufe, Caminos y Puentes Federales de México.
Secretaría de Economía.
Telecomunicaciones de México.
Secretaría de Comunicaciones y Transportes
Fonatur, Fondo Nacional de Fomento al Turismo.
Conagua, Comisión Nacional del Agua.
Fonhapo, entrega de viviendas a los más pobres.
Imjuve, Instituto Mexicano de la Juventud
Sedesol, Secretaría de Desarrollo Social
Semarnat, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales
SEP, Secretaría de Educación Pública

Acciones directas

1. Peña Nieto está comprometido al combate a la corrupción. El Gobierno de México “ha sido uno que ha puesto especial acento y énfasis en la necesidad de crear nuevos instrumentos que complementen esfuerzos, que se hubiesen hecho en el pasado, y que hoy permitan integrar un sistema integral al combate a la corrupción”.

2. El Senado mexicano aprobó la noche del martes la modificación de 14 artículos para “prevenir hechos de corrupción e investigar denuncias ciudadanas” y “determinar si en estas existieron conductas irregulares y se aplicaron sanciones”.