Gobierno del PAN infló el costo del satélite Centenario

El entonces secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas infló el costo del programa MEXSAT que inició con un costo de 13 mil mdp y este año alcanzó los 15 mil mdp.

En 2009, dicho programa contemplaba dos satélites gemelos de nueva generación y se presupuestó para éstos 13 mil 470 millones de pesos, pero en 2010 Molinar decidió incluir un satélite extra, lo que elevó el gasto a 18 mil 489 millones de pesos, y para 2012 a 19 mil 136 millones de pesos.

El primer aumento presupuestal fue, reconoció, por “sugerencia” de consultores, diseñadores y fabricantes, quienes supuestamente le dijeron a Molinar que construir tres satélites era “más sencillo que dos”, de acuerdo a lo que él mismo explicó a diputados de la Comisión de Comunicaciones y Transportes el 26 de octubre de 2010.

Ofreció además a los legisladores que “el tiempo de construcción (de los tres satélites) se reduce de 51 a 29 meses”, lo cual no era cierto, pues han pasado 65 meses desde que se proyectó el programa y ninguno ha sido puesto en órbita.

El sexenio de Felipe Calderón acabó sin siquiera poner en órbita uno de esos satélites, por lo que la actual administración heredó el proyecto que para 2012 ya había absorbido 19 mil 136 millones de pesos, y el cual requería para concretarlo inyectar más recursos.

Fuente: La Razón