Gobierno dio 141 respuestas al GIEI del caso Ayotzinapa: EPN

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, reiteró que siguen abiertas las investigaciones por los 43 normalistas desaparecidos en Guerrero e informó al Senado que el gobierno respondió a 141 de 178 requerimientos hechos por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).
En las respuestas que el mandatario envió a las preguntas parlamentarias con motivo de su Tercer Informe de Gobierno, precisó que “37 requerimientos están en vías de desahogo por parte de distintas autoridades”.
Peña Nieto aseguró que se integraron al caso Ayotzinapa los análisis realizados por el GIEI y que se ha cuidado escrupulosamente el debido proceso en la detención de los 111 implicados en la desaparición de los estudiantes.
El titular del Ejecutivo federal respondió así a una de las preguntas del grupo parlamentario del PRD en el Senado sobre violación de los derechos humanos en el país.
Peña Nieto precisó que el esfuerzo nacional es por erradicar esa práctica, e incluso en todos los procesos de detención de los 111 responsables de la desaparición de 43 estudiantes normalistas se ha cuidado escrupulosamente el debido proceso para evitar impunidad.
Ayer, el Senado hizo públicas las respuestas que le envió el Presidente de la República a las preguntas parlamentarias formuladas por las fuerzas políticas, como parte del proceso legislativo del Tercer Informe de Gobierno, y que llegaron a esa Cámara momentos antes de que concluyera el periodo ordinario, es decir, la medianoche del martes pasado.
“En el tema relativo a las declaraciones solicitadas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), es preciso señalar que se ha recabado la declaración ministerial de los conductores de los autobuses que participaron en los hechos que se investigan, así como la de los correspondientes representantes legales de las empresas de autotransporte, quienes formalizaron la denuncia correspondiente.
De igual forma, el Presidente de la República recuerda que se ha cumplido con los compromisos asumidos con los padres de los 43 estudiantes desaparecidos, entre ellos integrar las investigaciones del GIEI a la averiguación previa, no cerrar el proceso de investigación y trasladar las pesquisas a la responsabilidad de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de la República.