En México, 50 por ciento de los registros de propiedad tienen alguna irregularidad. El crecimiento urbano ha avanzado de manera desordenada y sin regimiento del Estado, por lo que en este sexenio se busca tener mayor certeza en el aspecto de la tenencia de la tierra, dijo en entrevista Jorge Carlos Ramírez Marín, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), antes Secretaría de la Reforma Agraria.
El Secretario adelantó que el gobierno federal aplicará un proyecto de desarrollo para ordenar el crecimiento de las zonas conurbadas, con el fin de darles mejores y mayores servicios.
“La problemática en el país ha derivado de la necesidad de construir viviendas y del desorden donde éstas se desarrollan”, dijo y aseguró que se trata de un problema de desarrollo social, más allá de solo una cuestión de vivienda.
Señala que hasta ahora el Estado ha perdido un poco el control de la expansión y buscará recuperarlo con un plan nacional. Ramírez Marín, quien en la campaña de Enrique Peña trabajó en los asuntos de seguridad, afirmó que la certeza legal es una de las mejores soluciones al problema de la inseguridad, pues las personas pueden luchar por ella con mayor garantía.
Leer más: Milenio