El presidente Andrés Manuel López Obrador, instruyó a no transferir recursos del presupuesto a ninguna organización social, sindical, civil o del movimiento ciudadano.
Por esa razón, se suspendió la convocatoria del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, de la Secretaría de Salud, para otorgar recursos a refugios de mujeres y niños víctimas de violencia extrema.
Para este año se tenía previsto acceder a los más de 346 millones de pesos que ya se habían aprobado en el presupuesto 2019. Con la suspensión los recursos se reducen a cero.
¡En riesgo más de 20 mil mujeres por suspensión de subsidio federal para Refugios y Centros de Atención Externa para mujeres e infantes víctimas de violencias!
¡LA VIDA DE LAS MUJERES NO PUEDE SEGUIRSE PONIENDO EN RIESGO! pic.twitter.com/282aGxVzMd
— Red Nal de Refugios (@RNRoficial) 22 de febrero de 2019
Red Nacional de Refugios
Esta red cuenta con al menos un refugio en cada estado del país y representa a más del 70% de los de los refugios del país.
Wendy Figueroa Morales, directora de la Red Nacional de Refugios de México advirtió que más de 20 mil mujeres se encuentran en riesgo por la suspensión “inadmisible” de estos subsidios.
En entrevista de radio en “Así las Cosas” de W Radio señaló que esta impactada con esta decisión pues considera “un acto criminal inadmisible”.
Agregó que la convocatoria lleva años y que se ha mantenido por los buenos resultados de transparencia y rendición de cuentas.