Gobierno Federal podría haber lucrado con las inundaciones

No sólo le bastó al gobierno federal hacer uso faccioso de las instituciones de procuración de justicia y de la fuerza pública. El ajustamiento electorero y político que se observó con el Michoacanazo y con la detención y posterior liberación de Jorge Hank Rhon puso en evidencia a las autoridades federales.

Ahora, ante las inminentes lluvias de temporada y con la cercanía de las jornadas electorales el próximo 3 de julio, la CONAGUA, que depende del Gobierno Federal pudo haber cerrado las compuertas que se encuentran entre el Río de los Remedios y El Gran Canal, lo cual provocó las inundaciones en Ecatepec y Nezahualcóyotl.

La acción u omisión de la CONAGUA puede tener un trasfondo político, pues estos municipios son claves en la elección para gobernador del Estado de México que se llevarán a cabo el próximo domingo; de hecho, la primera consecuencia fue la cancelación del cierre de campaña del candidato puntero en las encuestas Eruviel Ávila Villegas que se llevaría a cabo en Ecatepec.

Ahora, ante lo ya ocurrido, es de esperar que los gobiernos federal, estatal y municipales se coordinen plenamente para que la magnitud del desastre en los municipios con inundaciones afecte al menor número de personas.