La coordinadora de la Estrategia Digital Nacional, Yolanda Martínez Mancilla, destacó que lo que busca es un modelo de gobernanza abierto y participativo, que sea construido por todo el ecosistema y toda la sociedad. Se busca hacer transparentes las compras del gobierno.
El modelo de gobernanza de la red blockchain estará integrado por instituciones públicas, universidades y organizaciones de la sociedad civil. Este proyecto surgió de un hackatón en Campus Party 2017.
Este martes el gobierno federal sometió a consulta pública dicho modelo de la red blockchain que funcionará como la base del sistema de contrataciones públicas en México y se sigue revisando la forma en la que se utilizará la red para las compras públicas.
“Todos pueden entrar a Gob.mx/participa y ahí encontrarán el modelo de gobernanza de la red blockchain de México y un cuestionario en el que pueden hacer sus propuestas y además se incluye una sección en la que también es posible que la sociedad muestre sus proyectos para que sepamos lo que se está haciendo en México”, dijo Martínez Mancilla.
La consulta estará abierta hasta el último día de septiembre del 2018 y se sigue revisando la presentación del caso real.
El blockchain es una base de datos digital, descentralizada y que mantiene un registro de todos los intercambios de información que tienen lugar a través de una red de igual a igual (P2P). Cada vez que se requiere hacer un nuevo intercambio, un algoritmo analiza los datos contenidos sobre la información que se generó en el pasado y evalúa su viabilidad y seguridad, para después añadir un nuevo bloque a la cadena de manera permanente e inalterable.
La red blockchain del Estado mexicano busca generar un sistema de contrataciones basado en la utilización de esta tecnología y en el Estándar de Adjudicaciones Abiertas del gobierno federal. Usa como base el sistema Ethereum y sirve para gestionar las licitaciones gubernamentales a través de contratos inteligentes, sin tener que hacer uso de una criptomoneda.
El proyecto integra las cinco etapas del proceso de contrataciones públicas gubernamentales: planeación, licitación, implementación, adjudicación y contratación.