El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró a los periodistas que tanto el Gobierno Federal como los estatales están comprometidos a resguardar su seguridad y ofrecer protección.
Les pidió que ellos mismos (periodistas) alerten a las autoridades sobre su seguridad y si requieren de medidas de prevención.
Señaló que el Gobierno Federal “no se puede hacer cargo de las capacidades que constitucionalmente le corresponden a los estados y municipios, pero que se buscan alternativas que nos permitan trabajar en conjunto para combatir la inseguridad”.
“No estamos de brazos cruzados”
Osorio Chong dijo que “las autoridades no estamos de brazos cruzados”, se han dado a las entidades las herramientas profesionales para que enfrenten sus responsabilidades en la competencia que les atañe.
“Además de que la federación ha reiterado su apoyo y asumido los compromisos necesarios para dar todo el respaldo a la gente”.
Osorio Chong comentó que en el mecanismo de atención a periodistas creado en el año 2012 deberá ser puesto en marcha en todas las entidades y en él participan desde la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el gobierno federal y los propios periodistas y defensores de derechos humanos.
Indicó que este mecanismo se irá perfeccionando en las entidades. “No estamos actuando hasta ahora, hemos trabajado con los organismos internacionales para que dejen de suceder estos actos a quienes están en medio de la información”.
Dijo que se trabajará para llegar al fondo; “vamos a replicar este esfuerzo federal a nivel estatal, como ya se aplica en la Ciudad de México, perfeccionándolo hacer que funcione y si nos coordinamos, será aún mejor”.
Fuente: Radio Fórmula/José Cárdenas