Gobierno federal y estatales preparan planes de apoyo para temporada de lluvias

A partir de ayer arrancó el periodo de lluvias y ciclones. Para este año están previstos más de 10 ciclones y un descenso en la dinámica de precipitaciones, a consecuencia deldesarrollo del fenómeno de “El Niño”.

La temporada llega en un momento en el que una demarcación del estado registra sequía moderada, La Independencia,  y 35 más están anormalmente secas, Comitán, San Cristóbal y Tuxtla, entre ellas-, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo pronosticó que en 2015 se formarán 19 tormentas tropicales con nombre en el océano Pacífico, de las cuales 11 evolucionarán en huracanes (la primera llevará por nombre “Andrés”); y siete tormentas tropicales con nombre en el Atlántico, de las cuales tres llegarán a ser ciclones (la primera ya surgió; fue bautizada como “Ana”).

El contraste de este panorama es originado por la presencia de “El Niño”, un fenómeno que aleja la humedad de América del Norte y que además genera un mayor calentamiento de las aguas del Pacífico en comparación con la temperatura de las aguas del Océano Atlántico, detalló el Organismo de Cuenca Frontera Sur (OCFS) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Fuente: OEM