En agosto de 2012, el gobierno de Felipe Calderón y la administración estatal de Emilio González operaron la liberación del narcotraficante.
Una investigación periodística del diario El Universal señala que el narcotraficante Nemesio Oseguera, líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación contaba con una red de protección a los más altos niveles de la administración estatal.
Documentos revelan que El Mencho fue detenido el 27 de agosto de 2012 sin embargo, su captura representó exponer a las autoridades que tenían algún nexo con la organización criminal, y se operó su liberación.
Uno de los presuntos protagonistas de este episodio es Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, quien en ese momento era el secretario de Seguridad Pública de Jalisco durante el mandato del panista González Márquez, y que al parecer es uno de los protectores de las operaciones del CJNG.
Este servidor público es señalado como el hombre que presuntamente convenció al entonces gobernador de que no era conveniente la aprehensión de El Mencho, por lo que el mandatario local gestionó directamente con el gobierno federal la liberación de Oseguera. La detención del presunto narcotraficante duró sólo dos horas.
Fuente: El Universal