El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, avaló que el gobierno estatal de Oaxaca tomará el control sobre el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, conocido como IEEPO.
La CNTE reforzó su poder y los líderes se llenan sus bolsillos, según las autoridades, por medio de dicho Instituto.
“Gobierno federal y estatal enfrentan una dura batalla contra un sindicato de maestros disidentes decidido a hundir su renovación del fallido sistema educativo del país.
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) alentó a sus miembros a organizar huelgas y protestas en cuatro estados después de que, el martes, Gabino Cué, gobernador de Oaxaca, expulsara el sindicato del dominio absoluto que por 22 años mantuvo sobre la educación en el estado sureño”, escribe Jude Webber en The Financial Times.
La medida,fue el equivalente a desafiar un sindicato que ha paralizado la aplicación de la reforma educativa en Oaxaca y otros tres estados.
“Éste es un anuncio muy importante, incluso valiente”, dijo Marco Fernández, profesor del Tecnológico de Monterrey e investigador de los grupos de estudio México Evalúa y Wilson Center. “Inevitablemente habrá conflicto en los próximos días”.
Aunque los inversionistas han prestado más atención a la reforma energética del gobierno, aumentar el nivel de la educación se considera vital para las ambiciones de México de impulsar la productividad y catapultarse a la categoría económica de altos ingresos.
La CNTE tiene solamente alrededor de 200,000 de los 900,000 maestros de México – el resto pertenece al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que respalda la reforma –, el punto es que alrededor del 60 por ciento de los miembros de la CNTE están en Oaxaca. La victoria sobre los opositores allí, calcula el gobierno, garantizará que la reforma educativa sea imparable.
“El IEEPO, el cual Cué disolvió por decreto, era administrado por 4,000 trabajadores de la CNTE que recibían salarios tanto de sus puestos de trabajo allí como de sus puestos docentes. Como muestra de cuán extremadamente inflada estaba la nómina, el gobierno mexicano calcula que el nuevo instituto de educación del estado será administrado por sólo 500 personas”.
Fuente: The Financial Times