Golpe de estado en Tailandia, 8 condiciones para los ciudadanos

El Ejército de Tailandia declaró este jueves un golpe de Estado, dos días después de proclamar el estado de excepción en medio de una crisis política que ha costado el cargo a la primera ministra Yingluck Shinawatra y tras seis meses de protestas antigubernamentales.

“Para que la situación vuelva rápidamente a la normalidad y para que la sociedad recupere la paz de nuevo, el Ejército tiene que asumir los poderes”, declaró el jefe del Ejército tailandés, Prayuth Chan-Ocha.

Bajo este estado las condiciones para los ciudadanos son:

1. Prohibido realizar protestas o manifestaciones comunitarias.
2. Prohibidas las reuniones de más de cinco personas.
3. La Constitución suspendida.
4. Se ha impuesto un toque de queda desde las diez de la noche a las cinco de la mañana.
5 Los integrantes del Gobierno en funciones han recibido orden de presentarse en un cuartel militar antes de que acabe el día.
6. El Ejército declara el estado de excepción en Tailandia por la turbulencia política
7. El Constitucional de Tailandia fuerza la destitución de la primera ministra
8. Las cadenas de radio y televisión han recibido la orden de suspender sus programaciones y sólo se emiten los comunicados militares.

Un total de 28 personas han muerto y centenares han resultado heridas en las manifestaciones en Bangkok que desde noviembre reclamaban reformas y el cambio de Gobierno. Yingluck disolvió la cámara Baja del Parlamento en diciembre, y Tailandia celebró elecciones en febrero, pero los comicios fueron anulados por el Tribunal Constitucional debido a incidentes de protesta en numerosas circunscripciones.

Reacciones internacionales:

El presidente francés, François Hollande, lo ha condenado y gobiernos como el australiano, el japonés o el británico han expresado su alarma. El Pentágono ha indicado que revisará su colaboración con las Fuerzas Armadas tailandesas.