Google celebra con doodle el Día de la Tierra

Desde 1970 en varios países del mundo el 22 de abril se celebra el Día de la Tierra. Para este año Google diseñó un doodle con un colibrí rufo, un macaco japonés, un escarabajo pelotero, un camaleón velado, una medusa luna y un pez globo.

El gigante de Internet quiso conmemorar esta fecha con estas seis especies de animales.

El promotor del Día de la Tierra fue el ex senador estadounidense Gaylord Nelson, quien instauró este día para crear conciencia sobre los problemas de contaminación y superpoblación.

El senador estadounidense luchó para que el mundo entero tome conciencia de los problemas de la naturaleza, la contaminación y la necesidad de mantener la biodiversidad.

Este año, el Día de la Tierra se centrará en las ciudades verdes, con el objetivo de movilizar a millones de personas para lograr un medio ambiente saludable y sostenible. “En la actualidad, más de la mitad de la población mundial vive en las ciudades. A medida que la población urbana crece y los efectos del cambio climático empeoran, nuestras ciudades deben evolucionar”, según explica la ONU.

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, escribió un mensaje que fue transmitido por la web de la institución. En el dice lo siguiente:

“El Día Internacional de la Madre Tierra nos brinda la oportunidad de reafirmar nuestra responsabilidad colectiva de promover la armonía con la naturaleza en un momento en el que nuestro planeta se encuentra amenazado por el cambio climático, la explotación insostenible de los recursos naturales y otros problemas creados por el hombre. Cuando creamos amenazas para nuestro planeta, no solo ponemos en peligro el único hogar que tenemos sino incluso nuestra futura supervivencia. Celebremos este Día de la Tierra 2014 renovando nuestra promesa de honrar y respetar a la Madre Tierra”.

Los habitantes del doodle:

El colibrí rufo es una especie de ave de la familia Trochilidae. Es un pequeño picaflor con una longitud de aproximadamente 8 cm, y un pico largo y muy delgado. No tiene subespecies reconocidas.

El macaco japonés es una especie de primate catarrino de la familia Cercopithecidae. Es el primate que vive más al norte con la excepción del hombre. Se encuentra en los bosques y montañas de las islas japonesas (con la notable excepción de Hokkaidō) y alguna de las Ryukyu.

El camaleón velado es una especie de saurópsido de la familia Chamaeleonidae, de aspecto curioso, oriunda de las regiones montañosas del Yemen y Arabia Saudita.

La medusa luna o medusa platillo es una especie de medusa de la clase de los escifozoos, una de las más abundantes. Su distribución es cosmopolita, hallándose en aguas de todo el mundo salvo en las muy frías de los polos.

Los escarabajos peloteros son aquellos coleópteros que se alimentan de excrementos, con los cuales hacen una bola que transportan a cierta distancia para enterrarla, alimentarse y depositar allí sus huevos.

Los Tetraodontidae pertenecen al orden de los Tetraodontiformes, e incluyen al pez globo, también llamado puercoespín de mar, o avestruz de mar (coloquialmente) es así denominado por poseer la capacidad de hincharse, tomando agua o aire, cuando es atacado o asustado, multiplicando varias veces su tamaño. Generalmente se los encuentra solitarios en aguas tropicales, a no más de 300 metros de profundidad, principalmente en zonas de arrecifes de coral.