Google recibe el solsticio de invierno con bufanda en su doodle

Este sábado tiene lugar el solsticio de invierno, que supone el anuncio de la llegada del invierno en el hemisferio norte.

Son numerosas las culturas que han considerado que este día es una de las fechas más importantes del calendario, y por ello se han sucedido las celebraciones a lo largo de la historia y de las diferentes civilizaciones.

Como su nombre indica, en latín, solsticio quiere decir sol quieto. Durante unas horas parecerá que el sol se detiene en el cielo y cuando se ponga llegará la noche más larga del año. Comienza entonces el periodo anual de mayor oscuridad.

Se llama solsticio de verano al día del año que tiene más horas de luz, y suele caer hacia el 21 de junio. El solsticio de invierno sucede entre el 21 y el 23 de diciembre, y es el día del año que tiene la noche más larga y menos horas de luz. Esto quiere decir que a partir de ahora los días empezarán a ser cada vez un poco más largos, como si el Sol comenzara a renacer, ganando cada vez más horas a la noche.

Los solsticios son días muy especiales por su relación con el Sol, las antiguas culturas los conocían y consideraban motivo de celebración. La cristianización de estas festividades paganas se realizó vinculándolos con dos de las fiestas más importantes de su tradición. El solsticio de invierno, con la del nacimiento de Jesús (24 de diciembre) y el solsticio de verano, con el de san Juan (23 de junio).

Video: