La industria tecnológica ha asegurado durante años que los celulares más avanzados volverían obsoletas a las billeteras, pero la mayoría de los estadounidenses sigue utilizando efectivo o tarjetas al comprar.
Eso podría cambiar a finales del año, luego que tres de las principales empresas de tecnología han prometido darles a los compradores más razones para utilizar las “billeteras digitales”.
Apple informó la semana pasada que agregaría tarjetas de tiendas particulares y programas de recompensas a Apple Pay, el servicio de pagos remotos que presentó en otoño pasado. Google alista un servicio similar para millones de teléfonos que utilizan el sistema Android y Samsung promete un servicio para su nueva gama de teléfonos Galaxy que sería más aceptado en tiendas que Apple Pay y Android Pay.
“Nuestro objetivo final es remplazar la billetera”, dijo la vicepresidenta de Apple, Jennifer Bailey.
Las nuevas opciones llegan en un momento en el que las cifras de pagos por celular siguen en sus primeras etapas: Cerca de 16 millones de compradores en Estados Unidos utilizaron smartphones para pagar consumos por un total de 3 mil 500 millones de dólares el año pasado, de acuerdo con la empresa investigadora eMarketer. Eso incluye pagos con Apple Pay, y otros servicios como PayPal y aplicaciones de comercios como Dunkin’Donuts y Starbucks.