Gordillo tenía sus “guardaditos” en Liechtenstein

Elba Esther Gordillo eligió como destino para guardar y lavar parte de los recursos del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), el principado de Liechtenstein, un país de Europa Central.

Liechtenstein posee una unión económica con Suiza y usa la moneda de este país (franco suizo) como suya. Se trata de una de las naciones más pequeñas en el mundo, colinda al oeste con Suiza y al este con Austria. Identificado, además, como uno de los paraísos fiscales en el mundo.

Tiene una próspera economía, altamente industrializada y de libre mercado con un sector de servicios financieros muy importantes.

Se trata del único país en el mundo que tiene el doble de empresas sobre el número de habitantes. Aquí las compañías extranjeras pueden operar casi libres de impuestos.

En Liechtenstein, los bancos no están obligados a informar a las autoridades sobre los titulares de sus cuentas, captando de esta manera, muchas inversiones que antes iban a parar a instituciones financieras suizas.