Unos científicos lograron grabar por primera vez a uno de los mamíferos del océano más huidizos y desconocidos, los zifios de True. Se trata de ballenas que parecen delfines por su hocico picudo y pasan la mayor parte del tiempo lejos de las costas, por lo que apenas hay información sobre ellos.
Los zifios de True pertenecen a la familia de los zífidos, un grupo de cetáceos conformado por especies de marsopas, ballenas y delfines, entre otros. En total son 22, pero de 17 especies se sabe muy poco ya que permanecen casi todo el tiempo sumergidos a grandes profundidades. Los zifios de True tienen una longitud de 5 metros y un peso de 1.400 kilos. Pasan el 92% de su tiempo debajo del agua y descienden hasta tres kilómetros en busca de alimento, un nivel en el que son capaces de aguantar hasta dos horas. Luego suben a cotas menores.
Esta especie marina es muy vulnerable a los impactos de los humanos. Por ejemplo, les envenenan los residuos plásticos que hay en agua y les perturban gravemente las pruebas militares que utilizan potentes sonares para detectar submarinos.
En el video, grabado cerca de las Azores, un grupo de nueve islas portuguesas situadas en medio del océano Atlántico, se observa a tres crías. Los científicos han concluido que pueden ser abundantes en las Azores y las Islas Canarias. También les pudieron tomar muestras de ADN para ser estudiadas.
Con información de Playground