Gracias al Pacto, México es capaz de transformase en democracia: Peña Nieto

Acompañado por los líderes nacionales del PRI, del PRD y del PAN y de los coordinadores parlamentarios de estos partidos, el Presidente de la República,  Enrique Peña Nieto promulgó la reforma constitucional en materia de competencia económica y telecomunicaciones. Firmó el decreto por el que se reforma la Constitución.

“Gracias al Pacto por México, nuestro país demuestra que sí es capaz de transformarse en democracia; que la pluralidad no es obstáculo para construir acuerdos de fondo. Hoy, la Reforma Constitucional en Materia de Telecomunicaciones, Radiodifusión y Competencia Económica, es una realidad”, dijo.

En su discurso, el mandatario hizo votos porque el espíritu de acuerdo que ha permitido el Pacto por México “esté por encima de cualquier coyuntura, de cualquier particularidad, que privilegiemos lo más importante: lo que hoy demandan todos los mexicanos”.

Recordó la ruta del proceso legislativo para su discusión y aprobación. Indicó que a tres meses de haber iniciado el proceso, con el enriquecimiento de diputados y senadores, la reforma en materia de competencia y telecomunicaciones es una realidad.

Asentó que este proceso legislativo no estuvo exento de diferencias propias de un régimen democrático, pero que sobreponiendo el interés de la nación no solo fueron superadas sino que se enriqueció esta reforma.

Peña Nieto, expuso que la competencia hará más productiva a las empresas, por lo que ese el único objetivo de la reforma. Reconoció a los legisladores por sus ajustes y mejoras, porque se agregó una visión a futuro y admitió que hubo complicación que fueron subsanadas satisfactoriamente.

Destacó que la reforma tienes seis ejes fundamentales: actualiza el marco legal; fortalece el marco institucional con nuevos órganos reguladores autónomos; promociona la competencia; establece un política de inclusión digital y conectividad, e impulsa una mayor infraestructura.

“Todos los mexicanos ganan”, reiteró el mandatario, pero dijo que el esfuerzo no acaba aquí, sino consolidado las leyes secundarias.

Enfatizó que los alcances de la reforma constitucional deben reflejarse en las leyes reglamentarias. “El paso audaz que se ha dado, debe consolidarse con la legislación secundaria. Trabajaremos para que las leyes subsecuentes cumplan con el espíritu del Constituyente Permanente”.

Entre los asistentes: Emilio Azcárraga; Francisco Gil, presidente de Telefónica América Latina y el senador del PAN, Javier Lozano.