Grecia pide tercer rescate a la Unión Europea

El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, presentó el pedido formal de un préstamo a tres años al fondo de rescate del Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera.

Tsipras pidió en su discurso ante el Parlamento Europeo un acuerdo justo que mantenga a su país en la zona euro.

Reconoció asimismo la responsabilidad de Atenas en la actual crisis, después de que los líderes europeos le dieron cinco días para presentar reformas convincentes.

Tsipras prometió entregar propuestas detalladas de reformas el jueves y evitó en general la retórica furiosa que ha alienado a muchos de sus socios europeos, aunque criticó los intentos por “aterrorizar” a los griegos para que votaran por una “austeridad interminable”.

Hablando en su presencia, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, reiteró que el plazo final para que Grecia envíe planes de reforma convincentes y comience a implementarlos se cumple esta semana.

“Nuestra incapacidad de hallar un acuerdo podría llevar a la bancarrota de Grecia y la insolvencia de sus sistema bancario”, dijo Tusk. “Y, por supuesto, habrá más dolor para el pueblo griego”.

“No tengo duda de que esto afectará a Europa, también en el sentido geopolítico. Si alguien tiene la ilusión de que no, es un inocente”, declaró.