Cinco hombres y una mujer fueron localizados este lunes con manos amputadas y con huellas de tortura al oeste de Guadalajara, Jalisco.
El hecho fue reportado cerca de las 18:00 horas, por lo que unidades de la Policía Municipal acudieron al lugar. Según los reportes, las víctimas fueron agredidas por un grupo criminal presuntamente ligado al narcotráfico y que además les pintó en la frente “soy ratero” o “soy rata”. A unos metros de las víctimas, se encontraron unas bolsas de plástico con los restos cercenados y una cartulina en la que se lee “esto nos pasó por rateros”, además, se amenaza a los que roban o maltratan a mujeres y niños. El mensaje es firmado por el “grupo élite antiratas”.
Roberto Larios, comandante de la policía municipal de Tlaquepaque, informó sobre las víctimas que “su estado de salud es delicado, les cortaron las manos (…) y les dejaron los muñones sólo cubiertos con vendas”.
Además de las seis personas mutiladas, se encontró el cadáver de un hombre que no sufrió a amputaciones, pero que se presume murió por golpes.
Luego de las primeras investigaciones, las autoridades apuntan que el crimen podría estar ligado con la venta de droga; asimismo, encontraron que dos de los hombres mutilados cuentan con antecedentes penales.
Según testigos, las víctimas fueron conducidas al sitio en dos camionetas y abandonadas en la colonia Solidaridad, en San Pedro Tlaquepaque.
La fiscalía ha identificado a la mujer, de 44 años, y a su esposo, el hombre que falleció y que tenía 39 años. Las otras víctimas tienen entre 25 y 43 años.
Eduardo Palacios, comandante segundo de la policía de Tlaquepaque, declaró que las personas se encontraban en estado de shock y no podían dar declaraciones.
Con información de Publímetro