El presidente Andrés Manuel López Obrador presidió, en el Campo Marte, la ceremonia de inicio del despliegue de la estrategia en 150 regiones.
En esta primera etapa se desplegarán 52 mil elementos de la Guardia Nacional. Unen esfuerzos la policía naval, militar, y federal.
Los integrantes de esta nueva corporación “forman parte del pueblo, que conocen la realidad desde abajo, desde los barrios, los pueblos de México” y saben que es necesario que se logre la paz y de ellos va a depender pues ‘son el alma de la institución’, por su recto proceder”, señaló el mandatario.
El Gobierno Federal emitió el reglamento de la Ley de la Guardia Nacional, en el cual se establece la organización, estructura y funcionamiento de esa institución de seguridad pública, así como regular la Carrera de Guardia Nacional, su régimen disciplinario y los estímulos aplicables a su personal.
La Guardia Nacional se dedicará a tareas de vigilancia con un “uso moderado de la fuerza” y sin violaciones a los derechos humanos, aseguró López Obrador