Guardia Nacional logra consenso en el Senado; tendrá mando civil

Acordaron desmilitarizarla, desaparecen la propuesta de una Junta de Jefes de Estado Mayor militar y la sustituyen por una Coordinación Interinstitucional.

El gobierno federal, Morena y el bloque opositor acordaron anoche que el mando administrativo y operativo de la nueva corporación sea civil.

La Guardia Nacional quedará integrada por las policías Militar, Naval y Federal, así como por nuevos elementos de próximo reclutamiento.

El mando civil será tanto administrativo como operativo, “obligado a coordinarse con los jefes militares y navales, en función de las necesidades operativas del nuevo cuerpo de seguridad”.

Acotaciones

Los militares sólo estarán en auxilio de seguridad durante un máximo de cinco años.

Los senadores acordaron incorporar los criterios de los organismos internacionales y establecer un plazo de entre 60 y 90 días para aprobar, al menos, tres leyes secundarias.

El bloque opositor integrado por el PAN, PRI, MC y PRD aceptaron que los delitos cometidos por elementos de la Guardia serán juzgados por tribunales militares en caso de que se trate de marinos o soldados, pero si son elementos de policía federal serán sometidos a sanciones de carácter civil.