La Comisión Nacional de los Derechos Humanos planteó la necesidad de establecer una ruta dual que permita a las Fuerzas Armadas continuar realizando labores de seguridad pública de manera excepcional y temporal.
Sin dejar de lado su el fortalecimiento de las capacidades técnicas, operativas, legales y estructurales de las policías e instituciones civiles en los diversos órdenes de gobierno.
Mediante un comunicado la CNDH exhortó al Congreso a privilegiar el respeto y protección de los derechos humanos en la creación de la Guardia Nacional, así como en la ampliación del catálogo de delitos “graves” (que ameritan prisión preventiva).
“En los términos planteados y desde la perspectiva de los derechos humanos, la propuesta para la Guardia Nacional no es pertinente ni viable, ya que no garantiza ni contribuye sustantivamente a terminar con la impunidad, debilita la institucionalidad civil y democrática, además de contravenir recomendaciones y criterios formulados por instancias internacionales”.
El Consejo Consultivo de #CNDH llama al Congreso de la Unión a privilegiar respeto y protección a #DerechosHumanos en la creación de la #GuardiaNacional y al ampliar el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa. 👉 https://t.co/vg13Ov0g23 pic.twitter.com/aEtH0Cs8CE
— CNDH en México (@CNDH) 19 de febrero de 2019
El Consejo Consultivo señaló que debe estudiarse el nuevo papel que, como consecuencia del replanteamiento de la Guardia Nacional, se pretende dar a las Fuerzas Armadas, al asignarles tareas de obra pública, adquisiciones y otras funciones ajenas a las que constitucionalmente tienen encomendadas, con lo cual incrementan su presencia en labores reservadas a las instituciones civiles y, sobre todo, su poder político y económico.