Guía sexual para judíos ortodoxos

El sexo es un tema sensible y no menos entre los judíos ultraortodoxos altamente conservadores de Israel. Pero un terapeuta en Jerusalén ha escrito una guía sexual dirigida específicamente a esta comunidad.

Antes había un sex shop en la ruta hacia la oficina del doctor David Ribner en el centro de Jerusalén.

Las cosas son muy distintas en la discreta oficina de Ribner. En este lugar se encuentra una fila de cajas con lubricantes, vibradores y aceites de masaje, además de una inusual colección de libros en la pared, con títulos como “El deleite del sexo” (The Joy of Sex), dispuestos junto a volúmenes de textos religiosos judíos.

Nunca he visto una estantería como ésta, le digo a Ribner. “Probablemente no hay ninguna”, dice.

David Ribner es el autor de este libro que busca acercar el tema del sexo a la comunidad ortodoxa y ultraortodoxa judía. A los niños y niñas ultraortodoxos los educan por separado y tienen poca interacción con el sexo opuesto hasta la noche de bodas, cuando se espera que consumen su unión.

El contacto físico con el sexo opuesto -incluso algo como un apretón de manos- sólo se permite con el cónyuge y con los miembros cercanos de la familia. El acceso a películas y a internet es a menudo restringido.

“Queríamos que éste fuera un sitio donde la gente pudiese decir: ‘No sé nada y quiero saber algo'”, explica Ribner.

“La guía sobre la intimidad físicia de los recién casados”, que Ribner co-escribió con la investigadora ortodoxa Jennie Rosenfeld, comienza con lo básico, explicando, por ejemplo, las diferencias en las formas del cuerpo de los hombres y las mujeres.

Ribner dice que el judaísmo considera el sexo como algo positivo, pero que hablar de ello abiertamente se ha convertido en un tabú. Existe una creencia generalizada de que a los judíos ultraortodoxos les preocupa tanto la modestia, que mantienen relaciones sexuales a través de un agujero en una sábana.

“El sexo sólo es apropiado en un contexto marital”, dice. “Más allá de eso, no se habla al respecto. Por tal motivo se ha hecho muy difícil para la gente tener algún tipo de diálogo sobre el tema”.

El lanzamiento de la edición hebrea dentro de unas semanas podría crear un gran tormenta, dice Menachem Friedman, profesor y sociólogo que ha escrito numerosos libros sobre la comunidad ultra-ortodoxa de Israel.

“Sospecho que enfrentará una reacción negativa tremenda, por lo menos en los elementos más extremistas de la comunidad judía ultraortodoxa”, dice. Pero él concuerda en que es un libro muy necesario y prevé buenas ventas.

 

Fuente: BBC Mundo