Guillermo Padrés Elías, ex gobernador de Sonora, junto con sus colaboradores y ex funcionarios en la administración estatal 2009-2015 acumulan más de 700 investigaciones realizadas por autoridades judiciales del estado y federales.
La Contraloría General sonorense integra más de 500 auditorías en contra del ex mandatario y sus colaboradores; la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) investiga a 20 ex funcionarios; la Procuraduría General de la República (PGR) tiene en su contra 45 averiguaciones previas, y la Fiscalía Anticorrupción reporta 131 procesos penales.
De las investigaciones, a la fecha, han resultado una consignación y cinco órdenes de aprehensión para ex funcionarios. El número de investigaciones podría aumentar luego de que el Congreso estatal revise cuentas públicas, denuncias de ciudadanos agraviados y de provedores cuyos servicios no se han pagado.
El secretario de la Contraloría de Sonora, Miguel Ángel Murillo Aispuro, informó que hasta el 8 de febrero sumaban más de 500 investigaciones por daños al erario superiores a 30 mil millones de pesos, que no pudieron ser comprobados durante el proceso de entrega-recepción de la administración que encabeza la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, por lo que a la fecha se ha inhabilitado y multado a 10 ex funcionarios con niveles desde director de área hasta titulares de secretarías.
Por otra parte, el delegado de la PGR en la entidad, Darío Figueroa Navarro, declaró que la fiscalía federal lleva el proceso de 45 averiguaciones previas en curso en contra de ex secretarios estatales como Bernardo Campillo García, Héctor Ortiz Ciscomani, Carlos Villalobos Organista, Roberto Romero López y su esposa, la ex diputada Mónica Robles Manzanedo, estos últimos prófugos.
Fuente: La Jornada