Hablar de tecnología nos hace más inteligentes

Un nuevo estudio sugiere que las pláticas de tecnología, sobre los sistemas operativos para los celulares y las redes de telecomunicación, ayudan al desarrollo de la inteligencia en los seres humanos. Dicho estudio fue realizado por arqueólogos de la Universidad de Lund, en Suiza. En él se habla de la primera tecnología, las lanzas y las puntas, y su desarrollo. Después se argumenta que el desarrollo de estas herramientas estimuló el desarrollo de la memoria y habilidades sociales.

Los primeros homo sapiens pisaron la tierra hace más de 200, 000 años. Ellos son nuestros ancestros, de hecho, se parecían mucho a los hombres actuales, pero su inteligencia era todavía mucho menor.

El desarrollo de las herramientas de caza y otros tipos de tecnologías también fortalecieron nuestras funciones cognitivas, según el estudio publicado en ScienceDaily.com. A pesar de que para nosotros pueda sonar muy simple tallar una piedra, darle forma y atarla a otro dispositivo, para los hombres de ese tiempo implicaba conocimiento teórico y práctico, así como planear el proceso de construcción del objeto. El conocimiento ya aplicado tuvo que pasarse de generación en generación, lo que propició la interacción entre grupos e individuos.

Anders Högberg, uno de los investigadores que hicieron el estudio, menciona que el conocimiento sobre cómo elaborar estas herramientas tuvo un comportamiento social parecido al del mito: el de pasarse de generación en generación. Es decir, fue un proceso de aprendizaje no sólo práctico, sino también cultural. Las sociedades, gracias a ello, avanzaron tecnológica y culturalmente, por lo que el cerebro de los hombres se vio afectado.

Sin embargo, los resultados del estudio no se han presentado, todavía, completos. El estudio entero será publicado en el próximo número de Journal of Human Evolution. Así que ya lo sabes: si de plano sientes que no piensas muy bien, ponte a leer, en La Primera Plana, sobre tecnología. Tal vez puedas amarrarte las agujetas después.

Fuente: CNNMéxico

Foto: Tecnologíaeinformática