Hablar por celular mientras manejas sale caro, proponen aumentar multa

Ante el alto índice de accidentes viales en la Ciudad de México, la diputada local del PRD, Claudia Cortés Quiroz, propuso incrementar la multa a los automovilistas que hablan por celular y manejan al mismo tiempo.

La multa propuesta por dicha infracción es que se homologuen a las que aplica el Reglamento de Tránsito Metropolitano por invadir carriles destinados al transporte, de 40 días de salario mínimo, equivalentes a dos mil 493.2 pesos.

Actualmente la multa es de 311.65 pesos, 5 días de salario mínimo.

Según las estadísticas de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, hablar por celular u otros aparatos electrónicos de comunicación al conducir es la tercera causa que provoca los percances de tránsito, después de conducir a exceso de velocidad y bajo estado etílico.

La diputada recordó que en 2010 se registraron cinco mil 180 accidentes automovilísticos en el país, de los cuales dos mil 432 ocurrieron en la Ciudad de México, lo que la convierte en la urbe con más percances, según información del IMSS.

Cortés Quiroz expuso que en la Ciudad de México la concentración vehicular tiende a incrementarse cada año, por lo cual se eleva también el índice de accidentes y tan sólo en vehículos particulares la tasa de crecimiento es de 6% anual.