¿Hablas o guardas silencio cuando tienes sexo?

“Oh my good, delicioso, me gusta, me enloquece, wow, más…”, son algunas de las expresiones que las parejas usan en la cama. Sin embargo, hay personas a quienes se les facilita más que otras.

Un estudio realizado entre 200 parejas, cuyas edades fluctúan entre 25 y 35 años de edad, determinó que cuando el acto de comunicar provoca angustia “puede tener un efecto directo en la satisfacción sexual”.

La directora del estudio, Elizabeth Babin, de la Universidad estatal de Cleveland (Ohio) publicó los resultados en la revista Live Science.

Las parejas que participaron llenaron un cuestionario sobre su comunicación en la cama, durante la relación sexual, tanto verbal como no verbal, y nivel de felicidad.

Los resultados muestran que la aprehensión a este tipo de comunicación puede tener repercusiones negativas. “No es una sorpresa; menor aprehensión a comunicar durante el coito y alta autoestima, están asociados a una mayor comunicación durante el acto”, explica Babin.

Pero los tímidos no tienen por qué preocuparse: la expresión no verbal podría ser una opción más segura, “esta puede ser percibida como menos amenazante. Gemir o moverse de una determinada manera para expresar bienestar puede ser más aconsejable que decir: “Esto es muy bueno, me gusta”, podría parecer demasiado directo para algunos”.

Según la investigadora, la comunicación sexual “es una habilidad” y, concluye, “no todos estamos bien capacitados en esta materia”.

Lo ideal es que ambos miembros de la pareja tengan la misma facilidad de expresarse, para que el nivel de satisfacción coincida. Por el contrario, si ambos prefieren no hablar mucho durante el acto sexual, igualmente la satisfacción será similar.

Mala combinación puede resultar si uno habla y el otro guarda silencio. ¿Qué opinas, cuál es tu experiencia en este aspecto?