¿Habrá debate entre Cordero, Peña Nieto y Ebrard?

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Ernesto Cordero, celebró que el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, se sume a la discusión y debate sobre el futuro del país, debate al que habría retado al gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto.

Sin embargo, Enrique Peña Nieto, gobernador del estado de México, señaló que en algunos integrantes del gobierno federal, “hay un ánimo ahí desbordado de varios integrantes del gabinete por entrar en debates y en polémicas“. Y agregó el tema de los salarios mínimos y pobreza es “como para que nos ocupemos y nos pongamos a trabajar”.

Por su parte, el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, insistió en organizar un debate entre aspirantes a la Presidencia, aunque lo limitó sólo a tres participantes: el gobernador del Estado de México, el secretario de Hacienda, y él.

Suponiendo que ocurriera dicho encuentro, más o menos podemos pronosticar cuáles serían los posicionamientos de los presidenciables. Cordero hablaría de los 6 mil pesos y lo que las familias pueden hacer con ese ingreso; de una de las gasolinas más baratas del mundo; de que México dejó de ser un país pobre y que aumentó el poder adquisitivo del salario mínimo.

Peña Nieto expondría sobre el Estallado fallido, sobre la estrategia incorrecta del gobierno federal para combatir el crimen organizado; y de la gobernabilidad necesaria para consolidar un Estado eficaz. Asimismo, argumentaría cada uno de los compromisos cumplidos y logros alcanzados en el Estado de México.

Marcelo Ebrard, nombrado el mejor alcalde del mundo, seguramente explicaría por qué recibió semejante reconocimiento; trataría de convencer de la importancia del reconocimiento jurídico de las libertades ciudadanas y de la reproducción de programas sociales exitosos. Aunque claro evitaría los cuestionamientos sobre el aumento de violaciones a derechos humanos durante su gestión.

De ocurrir, el debate sería un ejercicio interesante de intercambio de ideas, pero lo cierto es que no parecen existir las condiciones para llevarse a cabo. Para empezar, porque los demás suspirantes a la Presidencia, como la lo hizo Santiago Creel, levantarían la ceja y exigirían su derecho a participar. Un panel de esa naturaleza seguramente lo veremos hasta 2012. Paciencia.