Una investigación desarrollada por el Instituto de Investigación sobre el Sexo y Psiquiatría Forense de Hamburgo, en Alemania, ha profundizado en las razones por las que el hacer ejercicio causa euforia, mejora la autoestima, el estado de ánimo y disminuye la ansiedad.
En otras palabras estudiaron porque correr o realizar ejercicio de forma sistemática genera el mismo gozo que tener sexo frecuente. Aunque no siempre causa el mismo efecto, igual que tener un orgasmo puede no llegar en todos los intentos.
Johannes Fuss, líder del estudio, dice que “la euforia del corredor es un sentimiento bastante efímero, nadie sabe de antemano si lo alcanzará. Hay gente a la que le bastan dos horas caminando para lograrlo, mientras que hay corredores habituales que nunca la han sentido”.
Estudian ratones
Johannes Fuss y su equipo estudiaron con ratones los efectos que acompañan a esa sensación de euforia o éxtasis de energía: la analgesia (la desaparición de cualquier tipo de dolor) y la reducción de la ansiedad.
Dividieron a los ratones en varios grupos: ratones sedentarios y ratones activos y, por último ratones transgénicos (para que fueran inmunes a los efectos de los endocanabinoides).
Los resultados revelaron que en los ratones que tuvieron que correr durante horas en una noria, un compuesto endocanabinoide, la anandamida, jugaba un papel crucial en ambos extremos de estudio: los ratones presentaban una reducción de la ansiedad y una mayor tolerancia al dolor con respecto a los ratones sedentarios. En cuanto a los ratones transgénicos, los animales mostraban la misma ansiedad y sensibilidad al dolor que el grupo de ratones que no habían realizado ejercicio.
Resultó que los compuestos endocanabinoides tienen unos efectos analgésicos y psicoactivos muy similares a los del cannabis, lo que explicaría entonces la conocida euforia de los deportistas.
El estudio completo fue publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).
Fuente: Muy Interesante