Hacienda aprueba proyecto para ampliar Canal 11

Fuentes del gobierno revelaron que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aprobó un proyecto de inversión hecho por el Organismo Promotor de Medios Audiovisuales (OPMA). Dicho proyecto tiene la intención de ampliar la cobertura del Canal Once y fue realizado por mandato de Felipe Calderón. Con el objetivo de crear una cadena nacional, el OMPA pidió una inversión mayor a 528 millones de pesos, así se ampliará en 76% la cobertura del canal del IPN.

Se construirán, con el presupuesto, 19 estaciones repetidoras y se terminarán 3 que comenzaron a hacerse en 2010. Así, serán 28 estaciones las que transmitan la programación del Once. El OMPA fue creado por el poder Ejecutivo federal con el fin de “generar, producir y distribuir contenidos audiovisuales, por sí mismo o coadyuvando para tal efecto con las dependencias y demás entidades de la administración pública federal”. Está sectorizado en la Secretaría de Gobernación y es un organismo descentralizado.

El proyecto del OMPA, en el que se incluye la inversión para Canal Once, fue enviado a la SHCP el 26 de abril pasado.

Sin embargo, el OMPA ha recibido algunas críticas: legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Partido del Trabajo (PT) argumentan que el organismo fue creado con objetivos políticos y electorales. Esto, sin embargo, es un juicio que al gobierno no le parece cierto. En el documento presentado por OMPA se dice que se buscará firmar tratos con televisoras estatales en lugar de construir sus repetidoras; el objetivo deseado se realizaría hasta 2060.

En el documento se aclara también que el motivo de las medidas de la OMPA radica en que “el mercado de la televisión abierta se caracteriza por la existencia de una concentración elevada, la falta de misión de las televisoras comerciales para crear contenidos de carácter cultural, así como la carencia de una cadena de medios pública con envergadura suficiente que permita satisfacer las necesidades sociales que los medios comerciales no están atendiendo”.

Y es que, según el organismo, el mercado televisivo en México se concentra, mayoritariamente, en Televisa y TvAzteca, lo que impide la fidelidad y la veracidad en cuanto a la información política y social que se da al público. Esto es denominado por expertos como “externalidades negativas del duopolio de los medios audiovisuales”. Ahora, según el OMPA, con el presupuesto que acaba de apoyarse, el público consumidor de Canal Once crecerá de 50.7 a 76.7, esto de 2010 a 2011.

Fuente: La Jornada

Foto: Alternativo