Hacienda busca estimular la vivienda eliminando IVA a proveedores

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ofrecerá un estímulo igual al 100% del IVA para los proveedores de las constructoras.

Su titular, Luis Videgaray, dijo que el objetivo es que el precio final de las viviendas se reduzca, pues los proveedores de constructoras no tendrán que trasladar el IVA a los desarrolladores y por lo tanto no se encarecerá el costo.

El año pasado, los precios de las viviendas en México subieron 4.40%, según el índice de precios de la Sociedad Hipotecaria Federal. Actualmente, la compraventa de vivienda no genera IVA, pero sí los servicios contratados a terceros por los desarrolladores, lo que encarece los costos de edificación.

El mecanismo anunciado sólo beneficia a los proveedores formales en la economía. Con la medida, se espera que al evitarse el traslado del impuesto, se eliminará un alza de entre el 1 y 3% en el precio final de la vivienda y así dar certidumbre a la industria para que sigan construyendo viviendas.

Esta medida se une a la estrategia que el Gobierno anunció en enero con el objetivo de impulsar este año la construcción de 500,000 viviendas.

Fuente: Expansión