Hacienda duplicará subsidio a gasolinas y diésel

El gobierno federal incrementó el subsidio a las gasolinas y diésel para este año a un monto de 91 mil 206 millones de pesos, casi el doble de lo que se tenía estimado desembolsar en la Ley de Ingresos de la Federación 2013.

Los aumentos mensuales al precio de los combustibles fueron insuficientes para reducir el subsidio que gasta el gobierno y ahora las autoridades se ven obligadas a aumentar los recuros para tal fin

Hacienda reconoció que a pesar del mayor desembolso por el subsidio no habrá necesidad de recortar el gasto público en otros rubros. El gobierno mantendrá su política de deslizamiento en el precio de los combustibles que hasta ahora ha sido de 11 centavos por litro al mes.

“Con base en la trayectoria observada de este impuesto negativo, la estimación de cierre para 2013 es de 91 mil 206 millones de pesos, mientras que para 2014 se estima un gasto fiscal de 35 mil 699 millones”, señala el Presupuesto de Gastos Fiscales presentado por Hacienda.

Reiteró que el apoyo al precio de las gasolinas y del diésel causa distorsiones en la economía del país, pues se generan incentivos para el consumo de un bien con externalidades negativas relacionadas a la contaminación y congestión.

Recientemente el titular de Hacienda, Luis Videgaray, expuso que la reforma energética que se presentará en este segundo semestre del año debe detonar un mayor crecimiento y creación de riqueza.

Fuente: El Universal.mx