Hacienda y Función Pública publican nuevas medidas de austeridad para ‘rescatar’ a Pemex

Ambas dependencias realizarán ajustes, además de los ahorros derivados de la cancelación de plazas y recorte a diversas prestaciones.

Por medio de un nuevo memorándum con medidas adicionales de austeridad, tanto la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) señalaron que los ahorros que se generen por la cancelación de plazas y recorte a diversas prestaciones de servidores públicos de confianza serán para ‘rescatar’ a Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Los ahorros que se generen de las medidas adicionales de austeridad serán destinados a Pemex”, señaló Carlos Urzúa, secretario de Hacienda.

Agregó que “el titular del Ejecutivo tendrá la facultad para reasignar los recursos que se generen a partir de los ahorros obtenidos por las presentes medidas”.

Aclaró que “no estamos recortando personas sino cancelando las plazas que hoy están vacantes pero que siguen funcionando como un lastre para la reorganización y reasignación presupuestal de nuestro gobierno”.

13 medidas de austeridad

1. Deberán desocuparse antes del 31 de mayo las plazas no autorizadas y antes del 30 de junio las instituciones deberán realizar el trámite de devolución y de cancelación de las plazas ante la SHCP.
2. No se contará con asesores al interior de la APF .
3. Reducción de 30% a montos autorizados a los gabinetes de apoyo.
4. Únicamente podrán contar con choferes y vehículos asignados el titular del ejecutivo federal, secretarios, subsecretarios y homólogos.
5. No se autorizarán renivelaciones de plazas al alza con el objeto de incrementar las percepciones de los funcionarios públicos contratados.
6. Se eliminarán las plazas con nivel de dirección general adjunta que fueron creadas injustificadamente desde el gobierno de Felipe Calderón.
7. Se ajustarán las plazas de las oficinas de representación en el extranjero.
8. No habrá personal de confianza ni altos mandos en las delegaciones federales de las dependencias y entidades. El delegado estatal de programas para el desarrollo de cada entidad deberá ser el representante de todas las instituciones del Gobierno federal.
9. Toda comisión al extranjero deberá ser solicitada por escrito, justificada y autorizada por el presidente.
10. Se ajustará en 30 por ciento gasto operativo aprobado para 2019: materiales y útiles de impresión y reproducción; materiales y útiles de oficina; combustible, lubricantes y aditivo para vehículos terrestres, aéreos, marítimos, lacustres y fluviales destinados a servicios administrativos; combustible, lubricantes y aditivos para maquinaria, equipo de producción y servicios administrativos; viáticos nacionales para servidores públicos; pasajes aéreos nacionales, y estudios e investigaciones.
11. Se ajustará en 50% otras partidas respecto a lo aprobado en 2019: viáticos en el extranjero para servidores públicos; exposiciones; gastos para alimentación de servidores públicos de mando; pasajes aéreos internacionales; arrendamiento de vehículos terrestres, aéreos, marítimos, lacustres y fluviales para servidores públicos; otras asesorías para la operación de programas; subcontratación de servicios con terceros, y servicios de telefonía celular y congresos y convenciones.
12. En materia de comunicación social se ajustará en 30 por ciento respecto al monto aprobado en 2019 las partidas: servicios relacionados con monitoreo de información en medios masivos, difusión de mensajes sobre programas de actividades gubernamentales, difusión de mensajes sociales para promover la venta de productos y servicios.
13. Revisar programas de poco beneficio para la población y eliminación de gastos superfluos.

Con información de El Financiero y El Economista.