The Wall Street Journal reveló que Hacienda y PGR investigan a Guillermo Padrés y a su hermano por haber recibido dinero de un contratista, “se dice que recibió millones de dólares de un hombre de negocios vinculado a las empresas que ganaron contratos estatales de gobierno”.
Señaló que la indagatoria también incluye a Miguel Padrés, hermano del mandatario sonorense. De acuerdo con el periódico, una investigación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público “gira en torno a por lo menos 3.3 millones de dólares en pagos que presuntamente recibió Miguel Padrés”.
Documentos citados por The Wall Street Journal señalan que “el dinero supuestamente fue pagado por Mario Aguirre, un destacado empresario de Sonora con lazos con las firmas que ganaron licitaciones por un valor de alrededor de 20 millones de dólares al año”.
Entre los contratos ganados por Aguirre, el rotativo mencionó uno de uniformes escolares para niños de escuelas públicas de Sonora.
Según la publicación, no está claro si se presentarán cargos formales en el caso, aunque indicó que la Secretaría de Hacienda traspasó la pesquisa a las unidades de lavado de dinero y crimen organizado de la oficina de la Procuraduría General de la República en noviembre.
Padrés y su hermano se han negado a comentar sobre ésta acusación. Por su parte Aguirre dijo que él tenía una relación de largo plazo de negocios con Miguel Padrés, pero no podía recordar transacciones específicas entre ellos.
La investigación dice que el hermano del gobernador, Miguel Padrés, movió 5.7 millones de dólares a una cuenta bancario estadounidense que él abrió en 2012 bajo el nombre de Tenerife CV, una firma de responsabilidad con base en los Países Bajos.
Miguel Padrés también movió 522,000 dólares a otra cuenta bancario estadounidense en 2011, bajo el nombre de Dolphinius CV, otra firma de responsabilidad limitada.
En total, Padrés habría transferido 8.9 millones de cuentas de México a cuentas en bancos en Estados Unidos desde que su hermano llegó a la gubernatura de Sonora en 2009.
El reporte, con datos atribuídos a la Secretaría de Hacienda, apuntó que el gobernador y su hermano “realizaron una serie de operaciones en el Sistema Financiero Nacional y extranjero, con recursos que posiblemente tienen un origen ilícito y con un alto grado de probabilidad se operaron con la finalidad de ocultar su origen, localización, destino o propiedad”.
La semana pasada, Gobernador, su hermano Miguel y otros dos hermanos hicieron público, lo que ellos dijeron era un listado completo de sus activos, declararon los cuatro hermanos que tenían activos por una suma aproximada de 17 millones de dólares, sobre todo en propiedades y negocios heredados de sus padres.
No había ninguna mención de las cuentas que fueron investigadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Alfonso Elías Serrano, el líder del PRI en Sonora, dijo que esa declaración patrimonial era engañosa e incompleta, y sugirió que su riqueza se haya elevado bruscamente ya que él tomó posesión del cargo.
“No hay explicación sobre la raíz de los fondos de Miguel Padrés, ni de sus actividades empresariales ni sus declaraciones juradas”, según fuentes cercanas a la investigación citadas por el rotativo.
“Padrés tiene el dinero que no debería tener, por eso el trabajo de las autoridades es investigarlo, y los de partidos de oposición deben vigilarlo”.