Hallan 3 muertos en la Federación de Estudiantes de Guadalajara

Los cuerpos de 3 hombres fueron localizados dentro de las canchas que se ubican en las instalaciones de la Federación de Estudiantes de Guadalajara (FEG), la tarde de ayer miércoles.

El hallazgo se realizó a las 11:00 horas de ayer, luego de que la Procuraduría General de Justicia de Jalisco solicitara una orden de cateo al inmueble, pues contaba con información que señalaba que en el sitio podrían haber sido enterrados 4 alumnos de la Preparatoria 8 de la Universidad de Guadalajara (UdeG), así como un padre de familia que desaparecieron el pasado 9 de diciembre.

El lugar fue cercado por las autoridades para que los peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses realizaran las investigaciones correspondientes, tras el hallazgo de 3 cadáveres; sin embargo, las excavaciones fueron suspendidas por la falta de luz y se reanudarían este jueves.

La fiscalía del estado manejó la información de manera muy hermética y fue a través de un comunicado de prensa que confirmó que sólo habían sido encontrados dos cuerpos, pero no se descartó que la cifra aumentara conforme las investigaciones avanzaran.

Mientras los peritos hacían su trabajo, al lugar arribaron familiares de las supuestas víctimas, quienes informaron que los estudiantes y el adulto fueron levantados por disputas internas con los líderes estudiantiles.

En su comunicado, la UdeG condenó los hechos y exigió a las autoridades el esclarecimiento de la desaparición de Francisco Javier Carrillo García, Gabriel Morán Cervantes, Juan Pablo Valentín Guerrero y Francisco Ismael Gómez Saucedo, quienes podrían ser menores de edad, así como de Armando Gómez, el adulto que los acompañaba.

“Es mi sobrino, mi sobrino no tenía problemas con nadie. Era ese señor de la FEG, el que los citó para que fueran al cine y ya no aparecieron, ya no llegaron desde el viernes y la autoridad no nos dice nada”, expresó uno de los familiares de los jóvenes desaparecidos.

El documento universitario señala que “esta situación se agrava (la inseguridad), porque evidenciaría la existencia de grupos armados que operan con impunidad y sin que las autoridades hagan algo al respecto… La Universidad de Guadalajara brindará a los familiares de los desaparecidos y a los miembros de la Escuela Preparatoria 8 todo el apoyo y asesoría necesarios”.

Los vecinos indicaron que el edificio de la FEG tiene un negro historial debido a que en el transcurso de los más de 71 años de existencia se han producido hechos violentos donde se han registrado balaceras, aseguramientos de armas de fuego, como también personas muertas dentro del inmueble, que las autoridades no pueden actuar debido a la autonomía universitaria les impide ingresar a las instalaciones.

La UdeG aclaró que no tiene relación alguna con la FEG, ya que reconoce únicamente a la Federación de Estudiantes Universitarios, luego de un proceso de elección.

Fuente: Milenio