Estudios publicados en el New England Journal of Medicine señalan que científicos en España hallaron dos nuevos medicamentos para tratar a mujeres con cáncer de mama HER2 positivo, enfermedad que hasta hace poco era considerada como la de peor pronóstico.

«Se trata de dos nuevas terapias que se han probado en pacientes con la enfermedad en estadio metastásico y que ya habían progresado a alternativas de tratamiento estándar. Estos reultados suponen un nuevo hito en la cronificación de esta enfermedad», dijo una de las investigadoras del estudio en un comunicado.

Este tratamiento de fármacos biológicos se utiliza para retrasar el uso de la quimioterapia. Por lo que los médicos se plantearon como hipótesis: ‘si estos fármacos ya demostraron su efectividad en pacientes con metástasis después de la quimioterapia, ¿por qué no ver si sirven también para reemplazar a la quimioterapia en casos de cáncer de mama precoz?’.

Conclusión

‘El estudio comparó la quimio con el tratamiento biológico en combinación con el tratamiento hormonal en pacientes de alto riesgo de metástasis (que son 30-40% de los tumores hormonosensibles) y vimos que la eficacia es similar’, declaro Aleix Prat, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínic de Barcelona, presidente de SOLTI y coautor principal de la investigación.

Con información de BBC Mundo.

Facebook Comments
¡Espera!
Hay más contenido interesante

¿Olvidaste añadirnos?

Disfruta del contenido de
La Primera Plana
en tu red social favorita.