Hambruna en África: Se pelean por comida en Somalia y mueren 10

Al menos 10 somalíes, entre ellos algunos refugiados, murieron este viernes en un tiroteo iniciado en Mogadiscio cuando tropas y residentes saquearon camiones de comida dirigidos a las víctimas de la hambruna en la capital de Somalia, dijeron testigos.

Al menos 10 personas murieron y otras 15 resultaron heridas”, dijo Aden Kusow, un refugiado, desde el campo. “Siete de ellos murieron en el campamento. Los otros tres murieron fuera al huir. La mayoría de los que murieron son refugiados”, agregó.

Las fuerzas del gobierno abrieron fuego, y descargaron comida en carretillas y minibuses, y los residentes se llevaron sacos de comida a hombros, poco después de que una organización humanitaria local empezara a distribuir comida a miles de refugiados somalíes.

El incidente puso de relieve los peligros a los que se enfrentan los grupos de ayuda, que luchan por trabajar en un país anárquico golpeado por años de sequía y un ciclo de violencia sin fin.

El suceso se produjo en Badbaado, un endeble campamento improvisado que acoge a 30 mil refugiados, según confirmó el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU, que señaló que en el lugar había disponibles 290 toneladas de maíz y aceite.

Unos 37 millones de somalíes corren peligro de morir de hambre, la mayoría de ellos en el sur, lo que ha llevado a cientos de miles a hacer el peligroso viaje a Mogadiscio y sus áreas circundantes en busca de comida.

Fuente: Agencia Reuters