Hambruna en Somalia, declara la ONU

Pleno siglo XXI y seguimos presenciando condiciones de hambruna en el mundo. Las Naciones Unidas han declarado oficialmente, este miércoles, situación de hambruna en dos regiones del sur de Somalia una circunstancia que no se daba en este país desde 1992.

Se trata de Bakool y de Bajo Shabelle, dos regiones gravemente afectadas por la sequía, bajo el control de la milicia .

Según la ONU, esta hambruna representa la situación de inseguridad alimentaria más grave que hay en el mundo, en un país que sufre los índices de malnutrición más altos del planeta, con picos de hasta el 50% en algunas zonas del sur

“Si no actúamos ahora, el hambre se extenderá a las ocho regiones del sur de Somalia en los próximos dos meses, debido a malas cosechas y a la aparición de enfermedades infecciosas”, ha alertado Marco Bowden.

El Alto Comisionado de naciones Unidas para los Refugiados ACNUR ha puesto en marcha un puente áereo de emergencia para enviar tiendas a Kenia y Etiopía. Los primeros envíos ya han llegado y se están transportando a las fronteras con Somalia para dar cobijo a miles de refugiados somalíes exhaustos que han huido del conflicto y la sequía.

Fuente: El Mundo.