El vocero del Consejo de Planeación Estratégica de Nuevo León y rector de la Universidad de Monterrey (UdeM), Antonio Dieck Assad, dijo que en Nuevo León habrá una faltante de técnicos e ingenieros especializados para el próximo año.
Tras el anuncio de la nueva planta que se va a abrir de Kia Motors, dijo que se podrían necesitar de 3,000 a 5,000 técnicos sólo para el sector automotriz, si se le sumara la demanda del sector energético y sus nuevas inversiones, este número podría aumentar considerablemente.
Agregó que para evitar este déficit, las instituciones de educación superior deben orientar su plan de estudios en generar habilidades y capacidades en el ramo energético y automotriz. A nivel técnico y a nivel profesional se debe trabajar en la reconversión de la carrera de ingeniería.
De acuerdo con la encuesta de “La Escasez de Talento Continúa” de Manpower, el problema de escasez ha empeorado en las naciones latinoamericanas en los últimos 12 meses. En México, hay dificultad para cubrir 42% de los puestos.
El primer lugar de escasez de talento lo ocupan trabajadores de oficios manuales calificados; en segundo lugar están los ingenieros, y en tercer sitio están los técnicos en producción.
Fuente: El Economista