Ildefonso Guajardo, reconoció que sin duda traerá consecuencias para el país, al ser uno de los principales productores de los vehículos.
Y el titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano, anticipó que se investigará a la empresa por posible violación a las normas ambientales.
Los funcionarios, en entrevista radiofónica con Joaquín López-Dóriga, hablaron sobre el número de vehículos de la marca que circulan en el país. Guajardo informó que entre 2009 y 2015, en México se distribuyeron casi 41 mil vehículos con el software modificado en los medidores de emisiones contaminantes. “Las 41 mil unidades con este tipo de motores representan 12 por ciento de los autos que Volkswagen produce en México”.
Y Pacchiano explicó que la norma en EU permite 0.08 gramos por kilogramo de óxidos de nitrógeno; en México es de 0.5.
“Para que este algoritmo pueda modificar el funcionamiento del coche es indispensable que tenga dos componentes, un filtro de partículas y un convertidor catalítico que sea específico para los óxidos de nitrógeno, que son las emisiones que vio la Agencia de Protección Ambiental de EU (EPA, por su sigla en inglés), y que estaban muy por arriba de su norma. Lo que estamos pidiendo a la VW es que nos confirme que no tienen estos dos componentes y que, por lo tanto, no pueden tener este algoritmo que modifica los niveles de emisiones”.
El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) agregó que “la intención de la dependencia es contratar al Instituto Mexicano del Petróleo para la investigación, pues tiene los equipos que utilizaron en EU, que son los medidores portátiles; también estaríamos en colaboración con el Consejo Internacional de Transporte Limpio, la organización que ayudó a la Universidad de Virginia a realizar el análisis, y por supuesto acompañados de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), a fin de hacer las pruebas y ver que efectivamente los certificados que nos presentaron y los vehículos sí están cumpliendo con la norma mexicana”.
En la flotilla de vehículos oficiales del Gobierno del Distrito Federal no hay ninguno de la marca Volkswagen que caiga en el supuesto de autos alterados para reducir sus registros de emisiones contaminantes, informó a Milenio la secretaria de Medio Ambiente, Tanya Müller García.
Fuente: Noticias Mexicanas