Según un estudio realizado por la Universidad de Brown, en el estado de Rhode Island, Estados Unidos, este padecimiento se puede dividir en cuatro diferentes tipos
Un grupo de tres mil pacientes de ambos sexos, se sometieron a la cirugía para reducir su peso corporal, los especialistas encontraron que la cirugía para perder peso funcionó de manera diferente entre todos.
Grupo con obesidad tipo 1
Son las personas con niveles muy bajos del llamado colesterol bueno en el organismo, y con niveles muy altos de glucosa en la sangre. El 98% de los pacientes clasificados en este grupo eran diabéticos.
Grupo con obesidad tipo 2
En este grupo se encontrarían aquellos con desórdenes alimenticios: ortorexia, vigorexia, anorexia, permarexia, y bulimia, entre otros. Un 37 % afirmó tener un trastorno por atracón.
Grupo con obesidad tipo 3
Son personas que padecen obesidad desde la infancia, que aún con dieta su peso no logra controlarse.
Grupo con obesidad tipo 4
Son todas las personas que pese a no padecer trastornos alimenticios aparentes, ni padecer problemas metabólicos, acaban volviéndose obesas. Tal vez por hábitos como el sedentarismo.
De acuerdo con el estudio publicado en la revista Obesity, los grupos dos y tres se beneficiaron particularmente después de someterse a una cirugía de reducción de peso.