Renato Sales, comisionado Nacional de Seguridad, dijo que en el expediente de Gildardo López Astudillo, “El Gil”, hay pruebas suficientes para implicarlo en la desaparición de los 43 jóvenes normalistas, a pesar de que en las declaraciones sólo acepta hechos que no lo incriminan.
Sales explicó que “El Gil” reconoce la camioneta y que uno de sus cómplices privó de la libertad a los 43. “Acepta los hechos que no lo incriminan pero las pruebas del expediente son suficientes como para asegurar que efectivamente tiene participación en los mismos. No se incriminó, todo es una confesión calificada, que es cuando el detenido se ubica en circunstancia de tiempo, modo y lugar”, explicó en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.
Sales informó que no pueden determinar dónde supuestamente se incineraron los cuerpos de los jóvenes porque “no hay claridad para confirmar la versión de la PGR de dónde quedaron (los restos)”.
El comisionado Nacional de Seguridad también dijo que aún no conoce quiénes van a participar en la mesa de diálogo entre el presidente Enrique Peña Nieto y los padres de los normalistas desaparecidos.
El viernes, la Policía Federal capturó en Taxco, Guerrero, a Gildardo López Astudillo, “El Gil”, quien presuntamente ordenó la ejecución e incineración de los 43 normalistas de Ayotzinapa en el basurero municipal de Cocula el 26 y 27 de septiembre de 2014, porque los identificó como integrantes de la banda Los Rojos.