Luis Videgaray, secretario de Hacienda y Crédito Público, aseguró ayer que la Reforma Financiera aplicada por el gobierno federal permitió al país contar con uno de los sistemas financieros más sólidos y con mayor liquidez del mundo.
Entre lo más relevante en los avances de la reforma destaca que “permitió extender y abaratar el crédito; impulsó una mayor penetración y competencia de los servicios financieros y redefinió la banca de desarrollo como complemento de la comercial, no para competirle o desplazarla”.
El funcionario federal encabezó ayer el Informe de Avance de la Reforma Financiera, en el que resaltó que la fortaleza del sistema financiero nacional “es algo que debemos cuidar”, y subrayó que el objetivo más importante de la reforma aprobada e impulsada desde hace dos años es una “mayor inclusión financiera como camino de una mayor inclusión social.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Robles Miaja, recordó que la Reforma Financiera implicó la modificación de 34 ordenamientos legales y más de 300 disposiciones secundarias.
El subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, destacó que el financiamiento interno al sector privado aumentó de 25.7 del Producto Interno Bruto (PIB) en 2012 a 29.2 por ciento al cierre del año pasado, lo cual ayuda al desarrollo de la economía local.
Con la Reforma Financiera ahora se tiene “más crédito y más barato”, otorgado por un sistema financiero más seguro, comprometido y con mayor protección a los usuarios, aseguró el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Robles Miaja.
Al presentar el “Informe sobre el avance de la Reforma Financiera”, dijo que a 14 meses de su promulgación esta reforma presenta un avance muy importante para el mejor desempeño del sistema financiero.
Mencionó que la reforma fue muy amplia e implicó la modificación de más de 34 ordenamientos legales y más de 300 disposiciones secundarias.
Otro de los objetivos de la reforma, dijo, fue que la banca otorgara más crédito a menor costo, lo cual también se observó en 2014.
El subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela Rodríguez, destacó que el financiamiento interno al sector privado aumentó de 25.7 del Producto Interno Bruto (PIB) en 2012 a 29.2 por ciento al cierre del año pasado.
Por su parte, el presidente de la Asociación de la ABM, Luis Robles Miaja, precisó también que las tasas de interés se han reducido de manera importante.
En ese sentido, mencionó que en créditos a Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipyme) al cierre de 2014 se observaron tasas hasta 8.0 por ciento menores que al cierre de 2013, mientras que en créditos personales, la comparación refleja una disminución de 9.0 por ciento.
Fuente: Excélsior