Hay mejores condiciones para la gente: Sedesol

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) destacó que la política social logró disminuir el nivel de pobreza extrema de 11.5 millones a 11.4 millones en el periodo 2012-2014, al darse a conocer la medición del Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval).

“A pesar de un contexto internacional adverso, la pobreza extrema disminuyó, en gran medida porque el ingreso del primer decil, donde se ubican los más pobres, registró un aumento del 2.1%”, explicó la dependencia al fijar su posición sobre los resultados del consejo.

Indicó que tanto en la zona rural como urbana disminuyó la pobreza extrema, lo cual representa para la Sedesol un logro, ya que la mayoría de los instrumentos de la política social “estaban diseñados para atender la pobreza rural”.

Señaló que los resultados presentados por el Coneval todavía no reflejan las reformas estructurales emprendidas por el gobierno federal, pues las cifras tomaron en cuenta los datos de 2014. “La medición tampoco expresa el rediseño de Oportunidades en Prospera, pues éste empezó a aplicarse este año”.

Recordó que durante el primer trimestre de 2015, según los datos del propio Coneval, hay mayores perspectivas, a pesar del entorno internacional adverso, ya que el Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza presenta “el mayor descenso en cuatro años y medio, en gran medida, por la disminución de los costos de luz, de telefonía, la eliminación del incremento mensual al precio de las gasolinas”.

 

Fuente: El Universal