¿Hay o no tortura en México?

Hace unos días, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó a la Organización de Naciones Unidas que en México persisten la tortura e impunidad.

En un informe entregado a la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Navi Pillay, el gobierno federal expone que “la abominable práctica de la tortura no se ha erradicado aún por completo“, por lo que creará un registro nacional de quejas “por posibles hechos de tortura en los distintos fueros (civil y militar)”.

Sin embargo, la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, afirmó hoy que la tortura no es una práctica sistemática en México, ya que únicamente se dan “casos aislados” que no constituyen una “práctica de Estado”.

“Quiero subrayar que, por supuesto, no se registra como una práctica de Estado, una práctica sistemática, al revés, se registra como hechos aislados que son violatorios de los derechos humanos”, señaló la ministra mexicana.

Respecto al papel de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad para combatir al narcotráfico, Espinosa argumentó que fue “necesaria la intervención en coadyuvancia con las autoridades civiles“. Adviertió que “el retiro paulatino” será posible en la medida en que se fortalezcan y capaciten las instituciones de seguridad pública locales.