Hay que ajustar el presupuesto de egresos para “realmente reconstruir lo que se ha perdido”: EPN

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, encabezó la evaluación del gobierno federal por los ciclones que en los recientes días han golpeado el país.

Acompañado de gobernadores, secretarios, funcionarios y representantes de los medios, pidió guardar un minuto de silencio a causa de las 139 víctimas de las lluvias.

Resaltó la importancia de ajustar las partidas correspondientes en el presupuesto de egresos para “realmente reconstruir lo que se ha perdido”.

Cada uno de los secretarios involucrados hicieron un recuento de los avances en tareas de organización para la reconstrucción.

Se ennumeraron viviendas, tierras de cultivo e infraestructura resultaron afectada a causa de las lluvias y que es necesario reconstruir.

Peña Nieto destacó labor de policías y soldados que han participado en los rescates de damnificados: “se la han rifado por México”, recoció el mandatario.

Instruyó a la Secretaría de Gobernación para que se mantenga como área rectora de interlocución entre gobiernos y dependencias para la reconstrucción.

Alertó que la temporada de lluvias aún no termina, “pero la coordinación de esfuerzos debe alentarnos para cerrar filas y podamos hacer frente a estos eventos de la naturaleza”.

Pidió actualizar el Atlas de Riesgos, para tomar medidas preventivas, “para mitigar futuros eventos de esta naturaleza”.

Pidió a la Secretaría de Desarrollo Social convocar a más brigadistas, para llegar realmente a más domicilios: “El apoyo, reitero, habrá de ser casa por casa, familia por familia”, dijo.

“No permitiremos que se lucre con la necesidad y con la emergencia”, sentenció, y descartó que liderazgos en diversos municipios saquen raja política de los apoyos.

Recursos y apoyos

El Presidente Peña Nieto dijo que es necesario agilizar la ejecución de los recursos del Fonden y que a través de Profeco habrá una vigilancia estricta para evitar que se abuse con los precios de alimentos y otros enseres.

La Secretaría de Economía levantará un censo, en coordinación con Sedesol, de negocios pequeños que hayan resultado afectados.

La Secretaría de Salud seguirá trabajando para apoyar lo antes posible en el reequipamiento de los centros que hayan perdido aparatos.