La agencia de calificación crediticia advirtió que si continúan los apoyos financieros a Petróleos Mexicanos (Pemex), la deuda del gobierno se elevaría más de 5 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB) en los próximos años.
Moody’s hizo énfasis en la significativa presión sobre la calificación crediticia soberana de México debido a las promesas del gobierno
“Hay una significativa presión sobre la calificación crediticia soberana de México debido a las promesas del gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador, de aumentar el gasto público y reactivar a la petrolera estatal Pemex”.
Agregó que el gobierno hará esfuerzos para preservar esta fortaleza fiscal, pero las presiones del gasto a programas sociales y a Pemex podrían ser una piedra en el camino de este objetivo.
Baja perspectivas de crecimiento económico
La calificadora bajó sus perspectivas de crecimiento económico para 2019, de 2.2 a 1.7 por ciento, aunque prevé una aceleración en 2020 a 2 por ciento, gracias a la inversión pública y transferencias del gobierno que impulsarán el consumo.