Han pasado ya 50 años desde que murió el escritor Ernest Hemingway. Es por ello que se le está recordando en Cuba, donde muchos admiradores y estudiosos del autor se encuentran reunidos en Finca Vigía, la casa que el escritor tenía en San Francisco de Paula, a 25 kilómetros de La Habana. Ese lugar es actualmente un museo que tiene los libros, música, muebles, tocadiscos y otras pertenencias de Hemingway.
Hemingway vivió 21 años en Cuba, de 1939 a 1960. En Finca Vigía el escritor escribió ‘El viejo y el mar’.
El recorrido parte de La Habana Vieja, del Hotel Ambos Mundos. Fue en ese lugar donde Hemingway pasó los primeros meses de su larga estancia en Cuba. La habitación que ahí ocupó no se ha vuelto a usar por nadie más y alberga, además, algunas pertenencias del escritor, como su máquina de escribir, sus gafas, un chaleco de safari y de torero, así como libros y revistas.
Jenny Philips, nieta del editor de Hemingway, asegura que “los estadounidenses lo conocemos en los libros, bibliotecas o museos, pero en Cuba hay una tradición oral sobre su vida. Está vivo en el paisaje cubano. Para comprenderlo hay que venir aquí”. Ella misma asegura que, en efecto, el legendario escritor se suicidó con un tiro de escopeta. Ella recuerda que era un hombre que pensaba mucho en la muerte y supone que, de alguna manera, él estaba destinado al suicidio.
Reinaldo Lima, mejor conocido como “Rey”, recuerda cuando le preparaba, en La Bodeguita del Medio, mojitos a Ernest Hemingway. “Hemingway siempre pasaba a tomar su mojito. Él es símbolo de amistad entre dos pueblos”, cuenta alegre el Rey. Actualmente algunas fundaciones y estudiosos de Hemingway hacen donaciones al museo para que éste se restaure y se conserve. La casa del fallecido escritor fue donada a Cuba por su viuda Mary Welsh.
Para muchos académicos, como Susana Hurlich, Hemingway no sólo fue un gran escritor, sino que también significa un puente entre 2 culturas y la posibilidad de la amistad entre 2 naciones. ¿Por qué se fue, entonces, Hemingway de Cuba? Algunos aseguran que estaba enfermo, otros que la embajada de Estados Unidos ejercía mucha presión sobre él. Sin embargo, una cosa es segura, para los cubanos “Hemingway es inmortal”.
Fuente: La Jornada
Foto: DesdeúltimaThule